Despacho gratis en Región Metropolitana a partir de 20 cajas (compra por mayor)

Los errores más comunes cuando se recicla plástico

Naciones Unidas ha reforzado la importancia de transformar estos residuos en nuevas materias primas o productos, a fin de reducir la contaminación que producen en un 40% de acá al 2040. Hoy de las 300 millones de toneladas que se producen en el mundo, solo se recicla el 14% y en Chile sólo el 10%.

No existe en Chile una claridad y conciencia de lo que se debe hacer para reciclar correctamente los productos plásticos. Aún hay un largo camino de aprendizaje y comunicación para aumentar la responsabilidad de las personas respecto al manejo de sus desechos, especialmente los plásticos.

El abuso del consumo de plásticos y el poco avance en torno a su correcta gestión es un tema que está al centro del debate. Cada año, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas de residuos de este material y sólo el 14% se recolecta para el reciclaje. Dicho de otro modo, de todos los desechos plásticos que se han producido en nuestra historia, sólo el 9% se ha reciclado. Son estas cifras, entregadas por Naciones Unidas, las que explican que haya definido como tema principal el combate de esta problemática, motivando acciones concretas para avanzar hacia una verdadera economía circular.

En Chile las tasas de reciclaje efectivo no alcanzan el 10%. Además, todavía no se consolida una cultura en torno a estos hábitos y las personas cometan distintos errores que llevan a que los desechos, finalmente, no puedan ser reciclados. ¿En qué nos equivocamos al momento de reciclar nuestros plásticos?

Asumir que todos los plásticos son lo mismo. A simple vista pareciera que sí, pero hay distintos tipos y, lo más importante, no todos pueden ser reciclados ¿Cómo identificarlos? Revisa en el envase el número que contiene el símbolo de reciclaje que usualmente está en la base o etiqueta. Hay 7 categorías de plásticos utilizados en la fabricación: PET (1), HDPE (2), PVC (3), LDPE (4), PP (5), PS (6) y otros (7). Los marcados con (3), (6) y (7) no pueden ser reciclados en Chile.

No preparar los desechos de forma adecuada. No basta con identificar el plástico y separarlo, además tienes que quitar la tapa, etiquetas, secar y aplastar para que lleguen a su destino en buenas condiciones. Si un envase llega sucio, o con restos de material orgánico, probablemente no logre incorporarse a la cadena de reciclaje. Junto con eso, recuerda no combinar diferentes tipos de plástico pues eso también entorpecerá el proceso.

Creer que el plástico PET está sólo en las bebidas. Lo cierto es que el PET, que se identifica con el número 1, no sólo es usado en la mayoría de las botellas de aguas y bebidas, sino también en contenedores para alimentos, como los usados para delivery y pastelería, y hasta en envases de aceite. Es fundamental saber esto, ya que se trata del material más abundante y, por tanto, el protagonista de la revalorización de residuos. Según Integrity, emprendimiento chileno que se dedica a reciclar todo tipo de envases de PET, las grandes ventajas de esos plásticos son ser un polímero ligero, flexible, que no corta y que además genera menos huella de carbono en su elaboración. Gracias a eso, sólo en 2022 reciclaron más de 4 mil toneladas de plástico PET para crear nuevos productos con un 90% de PET reciclado.


Fuente: www.cooperativaciencia.cl

Scroll al inicio